Injurias

Pedro de Sesma y Maria de Baños, su mujer, vecinos de Peralta, contra Sebastián de Ordoñez y Jeronima de Munarriz, su mujer, vecinos de Peralta, sobre injurias (28-9-1589)

COMENTARIO:

Cuantas veces oímos en la actualidad que alguien se querella contra otra persona por injurias. No son estos procesos parte exclusiva de nuestros tiempos sino que a lo largo de la historia estos litigios han sido de lo más numerosos.

El que nos ocupa está fechado el 28 de septiembre de 1589 y lo interponen unos vecinos de Peralta contra la familia Ordóñez Munárriz, vecinos de Peralta.

Sebastián Ordóñez Resano, nacido en Andosilla en febrero de 1553, fue hijo de Juan Ordóñez Pérez de Salcedo, que nació en Andosilla el 20 de marzo de 1537, villa en la que se estableció su padre, Juan Ordóñez Ortiz, de Peralta, cuando contrajo matrimonio con Inés Pérez de Salcedo, natural de Andosilla.

Sebastián Ordóñez y su mujer, Jerónima Munárriz, fueron vecinos de Peralta, quizá donde residieron sus padres, el citado Juan Ordóñez Pérez de Salcedo y María Resano, su mujer. Siendo este Juan el primogénito de su familia, sin embargo no heredó la Casa Solar de la familia en Peralta, cosa que sí hizo su segundo hermano Alonso (tercero pues de la familia) de su tío Pedro al quedar éste sin descendencia.

Entradas populares de este blog

ESCUDOS, ¿TENGO EL MÍO?

Origen de los Ordóñez en la villa de Andosilla

Misas para el difunto