Reclamación de herencia

Bernardo Ruiz de Ubago y Ana de Iturmendi, su mujer, vecinos de Lodosa, contra Jeronima de Ordoñez y Pagola, su madrastra, vecina de Andosilla, viuda de Martin de Iturmendi, marido en primeras nupcias de Andresa Alonso, sobre posesión y restitución de la cuarta parte de bienes de Andresa Alonso, su madre, con sus frutos y rentas, la cuarta parte de gananciales y la séptima parte de bienes de Martin de Iturmendi (2-11-1586)

COMENTARIO:

A lo largo de la historia uno de los asuntos más numerosos resueltos por la justicia ha sido el de las herencias, y efectivamente éste no es un asunto menor. Causa de enemistades familiares o incluso de algo más.

El proceso de referencia es un documento fechado el 2 de noviembre de 1586 y litiga sobre una reclamación que efectúa un matrimonio sobre los bienes de los progenitores de ella ahora fallecidos.

Jerónima Ordóñez Pagola fue hija de Jacinto Ordóñez Díaz de Rada, y de Juana Pagola Chocarro, su mujer, y nuestros novenos abuelos, y casada con Martín de Iturmendi, éste en segundas nupcias. Ana de Iturmendi, hija de éste y de su primera mujer, Andresa Alonso, reclama, junto con su esposo Bernardo Ruiz de Ubago, la parte de los bienes que estima le pertenecen.

Entradas populares de este blog

ESCUDOS, ¿TENGO EL MÍO?

Origen de los Ordóñez en la villa de Andosilla

Misas para el difunto