Venta de una casa

Garcia Roldan y Pedro Gonzalez, vecinos de Miranda de Arga, contra Celedon Ordoñez, vecino de Andosilla, sobre ejecución por 14 ducados de la venta de una casa (20-10-1589)

COMENTARIO:

El proceso litiga para ejecutar el cobro en la venta de una casa que adquirió Celedón Ordóñez Pérez de Salcedo (nuestro abuelo once), hijo de Juan Ordóñez, alcalde de Andosilla, e Inés Pérez de Salcedo. La venta se efectuó por 14 ducados, siendo ésta la unidad de cuenta durante los siglos XVI y XVII.

Con los Reyes Católicos se inició la homogeneización del sistema monetario peninsular. A modo de ejemplo y únicamente como un ejercicio de imaginación decir que un ducado en 1497 era equivalente a 375 maravedís. Un real equivalía a 34 maravedís, es decir un ducado eran 11 reales y 1 maravedí. En una documentación de la época fechada en 1605, en Castilla la Nueva, se especifica que una docena de huevos costaba unos 63 maravedís; una docena de naranjas, 54; un pollo, 55 y una gallina 127; medio kilo de carnero, unos 28; una resma de papel de escribir, 28.  Saque cada cual sus conclusiones.

Entradas populares de este blog

ESCUDOS, ¿TENGO EL MÍO?

Origen de los Ordóñez en la villa de Andosilla

Misas para el difunto