Reclamación de dote

Teresa Navarro de Heredia, viuda de Juan Francisco Ordoñez, vecina de Andosilla, contra Pablo Navarro de Heredia y Maria Resano, sus padres, vecinos de Andosilla, sobre pago de 70 ducados, resto de 200 ducados y cama de ropa ofrecidos de dote. (20-3-1686).
COMENTARIO:
En todo tiempo la dote forma parte importante del legado familiar que cada uno, en función de sus posibilidades y de la posición de los contrayentes y sus progenitores, aporta para las uniones matrimoniales. Incluso ésta forma parte habitual  de los denominados contratos matrimoniales donde se especifican las dádivas a las que tienen que hacer frente los progenitores de los desposados.
Este proceso, fechado el 20 de marzo de 1686, recoge la petición de una vecina de Andosilla en la que reclama a sus padres la parte de la dote no satisfecha hasta ese momento, y concretamente 70 ducados de los 200 inicialmente establecidos.
Se trata de Teresa Navarro Resano, viuda desde el 7 de junio de 1680 de Juan Francisco Ordóñez Pagola (nuestros octavos abuelos), quien falleció muy joven con 37 años. Juan Francisco y Teresa tuvieron seis hijos. Teresa volvió contraer matrimonio,  el 1 de marzo de 1687, con Martin Esparza Murillo, teniendo dos hijos más.
OTRO PROCESO RELACIONADO:
Teresa Navarro, viuda de Juan Francisco Ordoñez de Pagola, contra Josefa Navarro, mujer de Jose Laparra, vecinos de Andosilla, sobre pago de 200 ducados de dote y ajuar ofrecida por Pablo Navarro y María Resano, sus padres (28-6-1689).

Entradas populares de este blog

ESCUDOS, ¿TENGO EL MÍO?

Origen de los Ordóñez en la villa de Andosilla

Misas para el difunto